Hoy me paso algo muy curioso mientras preparaba el almuerzo en mi casa, era algo muy simple, pero cuando lo vi presentado en el plato se veía tan colorido y bonito que de verdad provocaba comérselo. Bien esto pasa porque nosotros también comemos con la vista y es quizás hasta más importante que el sentido del gusto, por ejemplo si te presentan un plato de pasticho (lasagna) que no está consistente toda la salsa se mezclo con el queso, a simple vista eso se ve como un vomito aunque de sabor este excelente no te provoca comerlo verdad? La apariencia y el color son muy importantes a la hora de la comida.
Diversos estudios han demostrado que la aceptación de un producto por parte del consumidor depende en buena medida de su apariencia y, por tanto, también de su color. Vivimos en un mundo de color, tanto es así que asociamos a códigos de colores los objetos, entornos y paisajes que tenemos a nuestro alrededor. Cambios en esos códigos se interpretan como alteraciones del entorno, de modo que nos informan de su estado o de su evolución a lo largo del tiempo. Asimismo, expertos en determinadas ramas de la psicología y otras áreas científicas del conocimiento, han sugerido que el color puede influir en el estado de ánimo.
Algo así ocurre también con los alimentos. En efecto, el color es la primera sensación que se percibe y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es también un factor importante dentro del conjunto de sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor.
Las preferencias por el color de los alimentos, por ser éste precisamente un factor subjetivo, no son las mismas para cada persona, y varían según las regiones, países o edades. Así, hay quienes prefieren el color moreno al blanco en el azúcar y en la cáscara de los huevos. Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, los criterios tienden a ser concordantes y se aceptan como estándares códigos asociados a determinados estados. El verde de las naranjas se relaciona con facilidad con falta de madurez, mientras que el pardo de los plátanos indica que podrían estar estropeándose.
Estado de ánimo y color de los alimentos
Amarillo: El color del sol, brindan seguridad y estimulan la creatividad
Rojo: El color de la fuerza, las frutas rojas se recomiendan contra la apatía, la depresión, la falta de deseo sexual y el cansancio.
Naranja: Ayuda a levantar el ánimo y también van bien en los estados depresivos.
Azul-violeta: Inducen a la relajación, las verduras y frutas de ese color ayudan a reequilibrar el sistema nervioso, están indicadas para las personas muy nerviosas y que se cansan enseguida. Los alimentos verdes calman estados de mucha agitación y son útiles en la depresión.
Blanco: El blanco es la suma de todos los colores, las verduras de este color (ajos, cebollas) son la medicina de todos los males.
No hay comentarios:
Publicar un comentario