Coulis: Son salsas que se elaboran a partir de purés de frutas a los que se les adiciona azúcar y/o especias. Estas salsas se pueden elaborar simplemente moliendo el ingrediente principal o sometiendo el puré a una cocción. La consistencia generalmente es semilíquida.
Los coulis de frutas son generalmente preparados con frutas carnosas y perfumadas. Se realizan en crudo ó después de unos minutos de cocción. Los más comunes son a base de frutas rojas, frutas amarillas y frutas exóticas. En la mayoría de los casos sirven como acompañamiento para postres calientes o fríos. Actualmente se emplean también para preparaciones tales como entradas o platos fuertes
Salsa a base de frutas: Preparar estas salsas es muy sencillo, solo debemos conocer la base de las mismas y luego, a partir de allí, realizar diferentes mezclas dejando a nuestra imaginación crear nuevas y porque no, exóticas combinaciones.
Como preparar salsas de frutas
Lo primero que debemos hacer para preparar nuestra exquisita salsa de fruta es elaborar lo que se conoce como “gástrica”, que nos servirá de base para la fruta.
La “gástrica” o “gástrico” (se puede decir de ambas maneras), consiste en mezclar vinagre y se deja reducir el vinagre hasta obtener la salsa o el jarabe, esto sucede cuando se evapora casi completamente el vinagre.
De esta sencilla manera hemos preparado la base para cualquier salsa de frutas.
Por ejemplo, si nuestro deseo es preparar una sala de uvas (ideal para acompañar carne de cerdo), debemos separar los granos de las uvas y luego las vamos echando en el gástrica que hemos preparado, se agrega un poco de brandy o coñac, se flambea y se deja reducir hasta llegar al punto que se desea.
De la misma manera se puede utilizar ciruelas (sin carozo y pisadas), manzanas (en puré o en trozos pequeños), etc.
Otra salsa a base de frutas: Al momento de la cocción de la proteína se le van agregando el jugo por lo que va adquiriendo el sabor de la fruta y se crea una salsa entre esos dos sabores, pero normalmente el color de la salsa será un color caramelo ya que la azúcar que contiene la fruta hace como especie de un melao y por ende en color de la salsa no será el de la fruta. Por ejemplo un pollo a la naranja tiene el sabor de la fruta pero su color es acaramelado.
También puedes simplemente hacer una reducción de cualquier pulpa de frutas y azúcar hasta lograr la consistencia deseada. Lo importante es que hagas la prueba y lo pongas en práctica, en la cocina no hay límites, el único límite es tu imaginación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario