4 de junio de 2011

Pulpo al aliño

Este plato lo prepare cuando estudiaba cocina, les cuento es que súper fácil de hacer y sirve como entrada o un snack. El único detalle es que hay que agarrarle el punto al pulpo porque tienden a ponerse muy chiclosos  los tentáculos, entonces hay dos formas muy fáciles de cocinarlo.

  1. Cocinar el pulpo con una papa entera, el estará listo cuando la papa este bien cocida.
  2. Asustar el pulpo esta técnica me gusta más  porque es la q más me a resultado y la q aprendí primero consiste en sumergir el pulpo en agua hirviendo por unos 20 seg. se saca y este procedimiento se repite unas tres veces.
Ingredientes:
700 gr. de Pulpo.
2 Dientes de Ajo.
2 cdas. de Cilantro en brunoise.
1 Ají Picante.
2 cdas. de Zumo de Limón.
Sal y Pimienta al gusto.

Para el Aliño:
2 Ají dulce, en brunoise.
1/4 de Taza de zumo de limón.
2 cdas. de Azúcar Morena.
1 cda. de Salsa de Pescado.
2 cdas. de Cilantro en Brunoise.
1/2 Ají PIcante.

Preparación:

Limpiar y lavar muy bien el pulpo y apartar, en un bol mezclar el cilantro, el ajo, el ají y el zumo de limón y agregárselo a pulpo, luego se deja marinar una hora aproximadamente.

Se  prepara el aliño para el pulpo. Luego se procede a la cocción del pulpo entero con cualquiera de los dos procedimientos mencionados anteriormente y se  pican los tentáculos. y se saltea en una sartén bien caliente con los ingredientes del aliño unos dos minutos aprox. para que la carne no de ponga chiclosa. Se puede servir caliente o frio.






3 de junio de 2011

Pan Trenzado de Queso.

Este pan relleno lo hice hace mucho tiempo que estaba aburrida en mi casa, consiste en un pan relleno de queso en forma de crineja, elaborado con una masa semi dulce, cubierto con queso rallado... El día que lo hice no tenia queso blanco llanero asi que lo sustituí por queso manchego que me quedo de una fiesta   espero que lo disfruten! Puedes hacer diferentes tipos de rellenos y combinaciones como por ejemplo rellenarlo de espinaca con ricotta... 
 
Ingredientes:  
 
Para la Masa:
3 tazas de harina de trigo todo uso.
1 cda. de levadura instantánea.
2 cdas. de azúcar.
1 cdta. de sal
3/4 taza de leche tibia.
1 huevo.
5 cdas. de mantequilla sin sal tibia.

Para el relleno:
2 cdas. de mantequilla sin sal, blanda.
3 tazas de queso blanco semi duro, rallado.

Rara el acabado:
1 Huevo semi batido.
1/2 taza de queso blanco semi duro, rallado.

Preparación de la masa:

1. Cernir la harina con la levadura, el azúcar y la sal.
2. Unir en un bol, la mitad de la mezcla de harina con la leche y el huevo, usando una batidora de mano.
3. Esparcir el resto de la harina sobre la mesa de trabajo, en forma de volcán, Verter en el centro de la mezcla.
4. Unir con una espátula y amasar durante unos 10 a 12 min. o hasta obtener la masa homogénea y suave que no se pegue de las manos. Durante el amasado, incorporar la mantequilla poco a poco y espolvorear harina sobre la mesa de trabajo.
5. Formar una bola y colocarla en un bol aceitado, cubrir el envase con plástico de envolver y un paño y dejar leudar en un lugar seco durante 30 min.

Para armar el pan.

1. Volcar la masa sobre la mesa de trabajo enharinada, golpear con los nudillos para sacar el aire, recoger la masa, amasar durante unos 5 min. y formar nuevamente una bola.
2. Dividir la masa en tres porciones, armar tres bolas y dejarla reposar por 5 min.
3. Extender cada bola con el rodillo y formar 3 rectángulos de unos 50x20 cm aproximadamente.
4. Enmantequillar cada tira con una espátula dejando un pedacito de 2 cm. en la orilla. Esparcir el queso en cada tira. Pintar con clara de huevo el pedacito libre.
5. Enrollar cada tira lo largo, apretando los bordes para sellar y poder tejer la crineja.
6. Enmantequillar la bandeja donde se va a colocar el pan.
7. Colocar la crineja a lo largo y barnizarla con huevo semi batido.
8. Hacer cortes pequeños y semi profundos sobre la crineja, con un cuchillo fino y afilado.

Para el segundo leudado.
9. Dejar crecer en un lugar seco y sin corrientes de aire, durante 30 minutos o hasta doblar su volumen.

Para hornear.
10. Precalentar el horno a 150 ºC (300 ºF).
11. Hornear en la parrilla del medio durante 25 min.
12. Bajar la temperatura a 120 ºC (250 ºF), barnizar de nuevo con el huevo, espolvorear el queso y cocer durante 5 min. mas o hasta dorar al gusto.
14. Enfriar la trenza sobre la rejilla.





Aquí les anexo el procedimiento en fotos de cómo hacer la crineja del pan. Me acabo de dar cuenta de que el libro tiene un error en la secuencia de los pasos (cosas que pasan).



                     
 

 



 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pargo Asiatico al Vapor

Este plato  lo aprendí cuando estudiaba cocina con un chef asiático que fue a la escuela de cocina, en realidad es muy simple pero de sabor es un espectáculo para mi gusto, porque consiste en un filete de pescado cocido al vapor que luego se baña con aceite de ajonjolí aromatizado con jengibre y cebollín... esa combinación del pescado tiernito con esa explosión de sabores vale la pena probarla.  

Ingredientes:

2 Filetes de Pargo Rosado.
1 Rama de Cebollín.
50 gr. de Jengibre.
100 ml. de Aceite de Oliva.
Sal y Pimienta al gusto.

Preparación.

Picar en brunoise el jengibre y el cebollín. En una olla con agua hirviendo colocar una vaporera, por otro lado picar los filetes de pescado por la mitad agregarle un poco de sal y se mete en la vaporera y tapar por 8 min. Luego se  saca el pescado y se coloca en un plato grande.

En una sartén bien caliente agregar el aceite de oliva cuando esté bien caliente agregar el jengibre y el cebollín. Inmediatamente bañar el pescado con el aceite aromatizado salpimentar y ¡listo a comer!


STOP! Esta foto no debería estar aquí porque era para otra preparación que hice, lo que pasa es que quería que mostrarles lo fresco que estaba este pescado, es muy importante que siempre lo compren fresco ya que es peligroso comer pescado y cualquier fruto del mar en avanzado estado de descomposición. Cuando vayan a la pescadería fíjense en estos detalles los ojos del pescado tienen que ser saltones y brillantes, el color  debe ser un color vivo indiferentemente del tipo que sea, normalmente cuando el pescado esta súper fresco tiene como una capa babosa que lo recubre, las agallas  tienen que ser rojas y por último el olor cuando un pescado está bien fresco no tiene porque oler a "pescado" valga la redundancia el normalmente debería oler a mar a fresco.





2 de junio de 2011

Objetos creativos para la cocina

Indagando por la red me consegui con estos objetos para la cocina con un diseño algo diferente a lo habitual....

Elevate Utensil Set

 
Estos chillones utensilios son como otros, pero poseen una pequeña herramienta que mantiene la cabeza de los mismos elevada para evitar su contacto con la superficie. Es en realidad mas de lo mismo pero con muchos colores.



The Knork: Mitad tenedor, mitad cuchillo

Hay comidas que requieren ser cortadas mientras se ingieren, pero no al grado de utilizar un cuchillo, es entonces cuando este curioso tenedor nos saca del apuro. Como atraviesa los alimentos sin tener demasiado filo, es perfectamente seguro para la boca.




Scratch My Back, un tierno rallador con forma de puerco espin

Parece que lo mejor de este rallador para queso es su forma de puerco espin, pero la característica más destacable es su posición vertical y las cuatro patas que le dan estabilidad al utensilio. sinceramente no me parece funcional, no se lo veo algo incomodo, lo veo mas como un adorno para la cocina muy cuchito.




Scoops of Flower, una maceta de cucharas medidoras

La mayoría de las cucharas medidoras se pueden colocar una sobre otra y mantenerse unidas por un aro, práctico, pero ordinario. Este precioso porron de cerámica convierte las cucharas en delicadas flores que son dignas de mostrarse.



Scoop Chip and Dip, una elegante forma de servir  snacks 
Este elegante bowl es perfecto para servir la snacks en cualquier tipo de evento. 




Bueno eso es todo por ahora, espero que les guste y los inspire a cocinar... por ahi vienen unas recetas de cuando estudiaba cocina e inventos mios...

1 de junio de 2011

Hablemos de Ensaladas...

La ensalada es uno de los alimentos que aunque parezca mentira el hombre consume desde que hizo su aparición sobre la faz  de la tierra. Nuestros antepasados comían hierbas,  raíces y frutos que junto con los animales que cazaban formaba parte de dieta. Desde los tiempos prehistóricos aunque no existieran las vinagretas como tal, ellos aprendieron a combinar diferentes tipos de sabores con el fin de hacer más apetitoso su alimento.

Las ensaladas son nutritivas, equilibradas, ligeras y exquisitas. En la actualidad, las ensaladas se juegan un buen papel en la alimentación cotidiana. La ensalada ya no es una guarnición solamente, porque unidas con las proteínas pasa a ser completamente un plato principal. Además nos permite crearla a nuestro gusto y vaya que hay miles de preparaciones.

Son grandes purificadoras  y mineralizadoras de la sangre, son pobres en sustancias plásticas y energéticas por eso son tan ricas en minerales.

Son recomendables para personas que padecen de ciertas enfermedades como diabetes, artritis, reuma, obesidad, tumores, ulceras…

Los Vegetales.

Como ahorita estoy comiendo en una onda saludable les hablare en esta ocasión de los vegetales. Para comerlos no necesariamente tienen que ser la típica ensalada cocida incolora e insípida que lo que provoca es tirársela al perro de la casa. No! Nada que ver existen mil y un formas de preparaciones que  hacen que las quieras comer todos los días de tu vida y asi aprovechar todos sus nutrientes.

Los vegetales de color verde: Aportan pocas calorías y tienen un gran valor alimenticios son ricos en vitaminas (especialmente A, C y complejo B, E y K), minerales (calcio y hierro) y fibras que ayudan a limpiar el intestino.  El color verde se debe a la clorofila, como la lechuga, escarola, repollo, berro, acelga, rugula, espinaca, entre otras.
Los vegetales de color amarillo: Estos vegetales son ricos en beta carotenos, una sustancia que favorece a la formación de vitamina A, por lo tanto son excelentes para piel y agarrar más rápido ese colorcito bronceado en la playa.  Dentro de este grupo se encuentran la zanahoria y la auyama, que son ricas en sales minerales (calcio, hierro, silicio, potasio, sodio, fosforo y magnesio) y también en vitaminas A, B6, B2, C y K.

Vegetales de otros colores: Contienen pocos beta carotenos pero son ricos  en vitaminas B y  C. Dentro de este grupo se encuentran la remolacha o betabel (me encanta esa palabra jeje) que es rica es azúcar y sales minerales (hierro, magnesio y potasio) debe su hermoso color antocianina. Otro vegetal de este grupo es el tomate es rico en vitaminas A, B y C  es rico en potasio, le debe su color al licopeno. Y por ultimo pero no menos deseado la cebolla que además de vitaminas aporta fosforo, silicio, hierro, calcio, magnesio y sodio.

31 de mayo de 2011

Milanesas rellenas estilo capressa y vegetales salteados

Ingredientes:

Para la milanesa:

4 Milanesas de pollo
200 gr.  Ricotta sin sal.
100 gr. Albahaca Fresca.
50 gr. Tomates Secos.
20 ml. Aceite de oliva.
4 Ajos triturados.
10 ml. Miel.
Sal y pimienta al gusto.
4 hojas de papel aluminio de 20 cm aprox.

Preparación:

Para hacer el relleno,  picar la albahaca en tiras y los tomates secos, mezclar con el queso ricota, agregar aceite de oliva, sal y pimienta. Luego en el papel aluminio se coloca la milanesa, se salpimienta y se le agrega el ajo se agrega una cucharada y media del relleno. Se cierra con cuidado la milanesa en forma de cilindro y se cierra con el papel aluminio. Se colocan en agua hirviendo por 15 min. Al sacarlas se dejan escurrir un rato y se le saca la envoltura. Ahora bien como este proceso de cocción hace que la comida de vea pálida y no apetitosa  entonces en una sartén bien caliente  agregas  dos cucharadas de aceite de oliva los 10 ml. de miel los pones a doras por cada lado y listo.

Para los vegetales:

1. Berenjena grande.
1. Calabacín grande.
1. Cebolla Grande.
2. Tomates.
4. Hojas de albahaca fresca.
4. Dientes de ajos.
Orégano.
Sal y pimienta al gusto.
Aceite de Oliva.

Picar todos los ingredientes en tiras, en una cacerola bien caliente agregar aceite de oliva el ajo y la cebolla,  cuando la cebolla esta cristalizada agregar el calabacín y luego la berenjena dejar cocinar por 15 min. Por ultimo colocar las tiritas de de la albahaca fresca y un toque de aceite de oliva.

Nota. El relleno original de capressa es con queso mozzarela pero como ando cocinando con una onda más saludable en mi casa lo cambie por ricotta.

Recuerda lavarte las manos siempre ya que se está trabajando con pollo y así evitar una contaminación cruzada en los alimentos.

Los tomates secos siempre se hidratan (en agua o aceite) aunque sea media hora antes de ser utilizados pero me salte este paso porque  el tomate seco tiende a botar una poquito de sabor al hidratarse entonces preferí no hacerlo ya que estos de igual manera se hidratarian durante la cocción.