9 de junio de 2011

Maquillaje de Alimentos.

La historia del maquillaje en los alimentos,  es conocida desde hace mucho tiempo. No les a pasado que van a un establecimiento de comida rápida, vez una hamburguesa buenísima en la publicidad y  cuando la compras, no es ni la sombra de lo que aparece en la foto. Bien estas cosas suceden por la sencilla razón de que la comida entra primero por los ojos y cuando se hacen fotografías o videos publicitarios de alimentos hay que hacerlos ver lo mas apetitosos posible porque de no ser así nadie la compraría.
 


Detrás de estas fotos de productos deliciosos siempre hay truco de maquillaje. Hoy en día gracias a la herramienta photoshop entre otros programas, se pueden hacer milagros pero siempre habrá que hacer un buen retoque al momento de tomar la foto.  Si le diéramos un mordisco a un producto de estos una vez tomada la foto, nos daríamos cuenta de que es de todo… excepto comestible, ya que la mayoría de las veces se utilizan alimentos prácticamente crudos y su aspecto de cocinado se les da con barnices para que se degraden más lentamente bajo la potente luz de los focos y por lo tanto, puedan ser sometidos a sesiones fotográficas más largas.

Los siguientes vídeos, pertenecientes al portfolio de Wilson López, un fotógrafo especialista en fotografía de productos alimentarios, podrás ver más claro de lo que hablo.


7 de junio de 2011

Psicologia de los colores en la comida...

Hoy me paso algo muy curioso mientras preparaba el almuerzo en mi casa, era algo muy simple, pero cuando lo vi presentado en el plato se veía tan colorido y bonito que de verdad provocaba comérselo. Bien esto pasa porque nosotros también comemos con la vista y es quizás hasta más importante que el sentido del gusto, por ejemplo si te presentan un plato de pasticho (lasagna) que no está consistente toda la salsa se mezclo con el queso, a simple vista eso se ve como un vomito aunque de sabor este excelente no te provoca comerlo verdad? La apariencia y el color son muy importantes a la hora de la comida.
Diversos estudios han demostrado que la aceptación de un producto por parte del consumidor depende en buena medida de su apariencia y, por tanto, también de su color. Vivimos en un mundo de color, tanto es así que asociamos a códigos de colores los objetos, entornos y paisajes que tenemos a nuestro alrededor. Cambios en esos códigos se interpretan como alteraciones del entorno, de modo que nos informan de su estado o de su evolución a lo largo del tiempo. Asimismo, expertos en determinadas ramas de la psicología y otras áreas científicas del conocimiento, han sugerido que el color puede influir en el estado de ánimo.
Algo así ocurre también con los alimentos. En efecto, el color es la primera sensación que se percibe y la que determina el primer juicio sobre su calidad. Es también un factor importante dentro del conjunto de sensaciones que aporta el alimento, y tiende a veces a modificar subjetivamente otras sensaciones como el sabor y el olor.
Las preferencias por el color de los alimentos, por ser éste precisamente un factor subjetivo, no son las mismas para cada persona, y varían según las regiones, países o edades. Así, hay quienes prefieren el color moreno al blanco en el azúcar y en la cáscara de los huevos. Sin embargo, y a pesar de estas diferencias, los criterios tienden a ser concordantes y se aceptan como estándares códigos asociados a determinados estados. El verde de las naranjas se relaciona con facilidad con falta de madurez, mientras que el pardo de los plátanos indica que podrían estar estropeándose.
Estado de ánimo y color de los alimentos
Amarillo: El color del sol, brindan seguridad y estimulan la creatividad
Rojo: El color de la fuerza, las frutas rojas se recomiendan contra la apatía, la depresión, la falta de deseo sexual y el cansancio.
Naranja: Ayuda a levantar el ánimo y también van bien en los estados depresivos.
Azul-violeta: Inducen a la relajación, las verduras y frutas de ese color ayudan a reequilibrar el sistema nervioso, están indicadas para las personas muy nerviosas y que se cansan enseguida. Los alimentos verdes calman estados de mucha agitación y son útiles en la depresión.
Blanco: El blanco es la suma de todos los colores, las verduras de este color (ajos, cebollas) son la medicina de todos los males.

6 de junio de 2011

Ceviche, Cebiche, Seviche...

Diferentes historias, para un solo nombre

Quizá haya sido algo confuso que el nombre se escriba de manera distinta con letras, pero que suenen igual. La diferencia entre la escritura del cebiche se debe a las diferentes teorías sobre el origen del nombre.

Algunos estudios atribuyen el nombre a marineros ingleses que llegaban al puerto del Callao a degustar este plato y le denominaban “Sea Beach”, ya que comían el pescado a la orilla del mar. Otro origen puede ser su constitución: un encebollado de pescado aderezado con limón, el cual se le conocía como “encebichado”, partiendo de ahí el nombre “cebiche”. Por otro lado, la palabra árabe “sibech” denomina a una comida ácida, el cual parte del hecho que prisioneros moros que vinieron al Perú con las huestes de Pizarro cocinaban el pescado con naranjas agrias y limones africanos, dándole la consistencia con la que se conoce actualmente. Existen más teorías sobre su origen pero  estas son las más relevantes.


Ingredientes:

1 ½ kg. Filetes de Pescado Blanco (Mero, Pargo, etc.).
25 gr. de Cilantro.
1 Pimiento verde grande.
1 Lata de maíz en grano.
1 Aji picante.
1 Cebolla Morada grande.
12 Limones.
Aceite de oliva.
Sal y pimienta al gusto.

Preparación:
Cortar en cubos de 1.5 X 1.5 cm. Picar la cebollas y el pimiento en julianas, el ají y el cilantro en  brunoise. Mesclar el pescado junto con los demás ingredientes,  el aceite de oliva y sazonar. Agregar el zumo de los limones, reservar en la nevera por  5 min. Y está listo para comer!  

5 de junio de 2011

Linguini al fruto del mar


Este plato solo con pensarlo ya se me hace agua la boca, espectacular para el que le guste los frutos  de mar y la clave es cocinar la pasta con los jugos de la pasta ese es su toque especial. Lo prepare estando en clases y en mi casa infinidades de veces... de verdad la recomiendo con los ojos cerrados para una rica velada, cena, almuerzo, rumba, lo que sea! acompañado de un buen vino blanco =)

Ingredientes:

300 gr. de Camarones limpios.
400 gr. de Mejillones limpios. 
350 gr. de Almejas limpias.
8 Tomates rojos concasse.
1 Cebolla en brunoise.
4 Dientes de ajo en bronoise.
1 1/2 lt.  Caldo de pescado.
200 ml. de Vino blanco.
1 Taza de Perejil en Bronoise.
Aceite de Oliva.
Especias: Tomillo, Laurel
1 1/2 de linguinis.
Sal y Pimienta.

Preparación:

Saltear la cebolla y el ajo en aceite de oliva, incorporar el tomate, cocinar durante 10 min a fuego lento en una sartén con tapa. Salpimentar. Desglasar  con vino blanco, luego agregar el caldo de pescado y las especias, durante 15 min. 

Agregar la pasta. Incorporar los marisco justo antes de que la pasta este al dente, tiempo necesario para que se cocinen, rectificar sal y pimienta, y por ultimo agregar una espolvoreada de perejil.

Nota:

El tomate concasse: Es un procedimiento en donde se pone el tomate a hervir, luego se le quita la piel y las pepitas, y se pica en cuadritos.

El caldo de pescado: Es muy fácil de hacer con las cabezas de pescado y les recomiendo incorporarle también las conchas de los camarones, ya que le da ese toquecito de mariscos muy bueno.

Desglasar: Es la acción de añadir vino a una fuente de horno o una cazuela donde se ha preparado la comida y así conseguir aprovechar los jugos concentrados y grasa de la cocción para la elaboración de una salsa.








Esta la prepare en mi casita, y lo hice en una paellera como no tenia tapa entonces le improvise una tapa de papel aluminio...