Anoche cuando venia camino a mi casa me dieron una ganas de comerme una polenta con bastante queso y me acorde que tenía unas costillitas de cerdo en el congelador. Cuando llegue a mi casa me di cuenta que era de res pero igual seguí firme con mi antojo nocturno así que me puse a cocinar.
El funche es parecido a la polenta italiana pero tienen sus leves diferencias... Pues resulta que nuestro funche venezolano según el maestro Rafael Cartay tiene un remoto origen africano que se enraizó en el Caribe juntos con los negros esclavos que poblaron estas islas. Y como verán este platillo se prepara en Curazao, Cuba, Pto Rico, Jamaica entre otras islas, cada una con sus diferentes variables pero de excelentes resultados. Aquí en Venezuela el funche es muy famoso en las zonas costeras Maracaibo, Pto. Cabello, Cumana y Margarita.
La polenta italiana, proviene de una masa preparada con una harina de cereales o legumbre y agua, también, por extensión, la harina misma. Algunos creen que su nombre deriva de “pollen”, flor de harina. En todo caso ya existía en la Edad Media de habas molidas, cebada, mijo, grano sarraceno, castaña, etc. y a veces la mezcla de algunos de ellos. Era un alimento de pobres y a la llegada del maíz a Europa después del Descubrimiento de América, el maíz reemplazó a los otros cereales para la fabricación de la polenta.
Por otra parte esta la polenta que también esta presente en nuestras preparaciones venezolanas como los es la famosa polenta caraqueña y la montalbanense proveniente del estado Carabobo... Este es un tema largo y es que cuando hablo de la gastronomía me emociono porque es grandiosa y muy pocos saben el potencial que tiene. Bueno a lo que vine ya les eh hablado mucho voy con la receta de hoy espero que lo disfruten tanto como yo.
Para mi funche.
2 Taza de harina de maíz amarillo aprox.
3 Tazas de caldo de pollo
1 Pimentón pequeño.
1 Cebolla pequeña.
1 Ají dulce
1 Tallo de cebollín
4 Dientes de ajo
Queso rallado.
Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
En una olla caliente hacer un sofrito con todo el cebollín, pimentón, cebolla, ají dulce, cebolla y el ajo. Cuando ya esté cristalizado incorporar el caldo de pollo caliente y esperar a que hierva agregar la sal y pimienta. Luego poco a poco ir agregando la harina para que no se empelote la harina como verán se va a ver como si estuviese muy liquido pero hay que dejarla cocinar un poco y siempre revolviéndolo si ustedes ven que no agarra consistencia van agregando mas harina poco a poco, cuando se empiece a poner durito el funche agregan mantequilla y siguen revolviendo siempre por ultimo agreguen la cantidad de queso que quieran y verán que está listo cuando el funche no se pegue de la paredes de la olla.
Costillas de res.
Ingredientes.
Costillas de res picadas como para parilla.
Sal inglesa.
Orégano.
Aceite de oliva.
Laurel
Romero
Ajo.
Preparación.
Sazonar las costillas y macerar por 10 min. Luego en una plancha bien caliente agregar un poquito de aceite para que no se peguen, agregar las costillas y dejar que se doren de ambos lados hasta que este a término medio o bien cocido.
HOLA QUERIA SABER SI EL FUNCHE SE PUEDE PREPARAR CON MASA HECHA DE GRANOS SANCOCHADOS Y MOLIDOS,LA HARINA PRECOCIDA ES DIFICIL CONSEGUIRLA.
ResponderEliminar